Lo que las mujeres llevamos dentro

“Ningún hombre muere con la ropa interior en la boca, ni con la ropa interior estrangulándole, ni semi desnudo y violado en un pozo, o desnudo y entre unos arbustos. Si un hombre muere así, es a manos de otro hombre. El problema es evidente.”

Este texto es un tweet de Sonia Vivas, una valiente policía mallorquina que lleva años trabajando contra las violencias machistas, viviendo y comprobando desde primera línea de combate sus terribles consecuencias. Que son muchas y diversas. Algunos ejemplos.

Ayer condenaron en Palma de Mallorca a un hombre a sólo cuatro años de cárcel por darle una paliza a su novia y tirarla por la ventana.

El pasado fin de semana, una chica de 17 años fue violada en grupo en Ginés, Sevilla, durante las fiestas de Carnaval.

Una niña de 8 años de Zaragoza está obligada a cumplir con el régimen de visitas y convivir con su padre, condenado por malos tratos a su ex mujer y acusado de abusar sexualmente de la niña, que lleva meses resistiéndose con patadas y gritos cuando la policía quiere llevarla por la fuerza a casa de su abusador.

Una mujer de Barcelona está en este momento en la UCI. Hace unos días iba con su marido en el coche. Empezaron a discutir. Él comenzó a acelerar y a dar volantazos y a decir que se iban a estrellar los dos contra un puente. Ella, presa del pánico y convencida de que lo haría, saltó del coche.

No vamos a ir tan lejos. Hace apenas un mes una mujer de 42 años, vecina nuestra de Lugones, fue apuñalada por la espalda por su ex pareja. Le cortó el cuello con intención de matarla, según figura en el auto judicial. Ella le había dicho que no quería seguir con la relación. Afortunadamente está viva, aunque también aterrorizada y traumatizada.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que pasa en nuestro pueblo, en nuestro país, todos los días, a todas horas.

Las cifras de violaciones, maltratos y asesinatos son apabullantes.

Por si fuera poca esta violencia física y la horrible violencia psicológica, las mujeres tenemos que lidiar cotidianamente con la condescendencia, los prejuicios, el paternalismo, el acoso, los chistecitos, los insultos -putalocahistérica-  y los comentarios fuera de lugar que se suceden en nuestro entorno más cercano. Y con la violencia económica, que nos discrimina en puestos y sueldos. Y con la violencia judicial, que nos ningunea, nos desprecia y nos deja desprotegidas. Y con la violencia de los medios de comunicación y la publicidad, confabulados para convertirnos en objetos de consumo para satisfacer deseos ajenos. Y con la violencia política e incluso religiosa, ejercida por representantes -algunos con faldas, qué paradójico- de un patriarcado caduco que sostienen seres ignorantes, retrógrados, misóginos y machistas que pretenden que las mujeres retrocedamos a tiempos aún más oscuros.

Pues desde aquí les decimos: eso no va a pasar. Os habéis aprovechado de nuestro silencio y nuestro miedo. Pero hemos espantado el miedo con nuestras escobas de brujas y hoy, nuestra voz es poderosa. Nunca más vamos a estar calladas. Vamos a pelear, gritar, desgañitarnos si hace falta para defendernos de todos estos ataques, de todas estas violencias que las mujeres de Siero, de Asturias, de España y del mundo hemos soportado y seguimos soportando.

Nuestro recuerdo para las cientos de asesinadas que no pueden estar hoy aquí. Y para las miles de violentadas que aún sufren en soledad, nuestro absoluto apoyo y amor. Os esperamos con los brazos abiertos, compañeras. Sabemos que algún día, más temprano que tarde, estaréis aquí, luchando con nosotras. Juntas.

Para los chicos y hombres feministas que os sumáis a esta justa lucha por la igualdad- que en definitiva no es más ni menos que una lucha por los Derechos Humanos- nuestro reconocimiento. Unid@s, el largo camino será más fácil.

Y para esos entes absurdos que esta misma semana pretendían “enseñarnos” a las mujeres qué es lo que llevamos dentro, un mensajito nada más:

Las mujeres llevamos dentro vida, inteligencia, pasión y resistencia.

Las mujeres llevamos dentro la determinación que nos dan la experiencia y nuestra verdad.

Las mujeres llevamos dentro la fuerza suficiente para combatir a todos los que nos niegan nuestros derechos o pretendan arrebatarnos los conseguidos.

Las mujeres llevamos dentro el convencimiento absoluto de que no vamos a dar ni un paso atrás.

*Manifiesto para el Pasacalles Contra las Violencias Machistas. 28 de febrero de 2019. Pola de Siero, Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: